Emprendimiento y las iniciativas del gobierno: ventajas y desventajas

Si bien, en el Perú las iniciativas del gobierno para financiar o auxiliar al emprendedor se realizan por medio de concursos, de modo que muchos peruanos prefieren recurrir a los préstamos personales, este tipo de financiamientos son muy populares en otros países. Entonces ¿qué les hace diferentes?

Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas que este tipo de iniciativas tienen son:

a. Debido al aporte que dará al país, algunas inversiones que implican el uso de sumas muy elevadas de dinero pueden ser financiadas por el gobierno, que, a su vez, se verá beneficiado por el proyecto en cuestión, ya sea en infraestructura, crecimiento económico, o ambos.

b. Con la intervención del gobierno, el balance entre oferta y demanda puede ser observado y mantenido con mayor facilidad, al realizarse según sea necesario. Del mismo modo, se puede evitar la sobreexplotación de recursos naturales, y asegurar el balance en las demandas de empleo.

Sin embargo, algunas desventajas son:

a. Generalmente, la burocracia hace que los procesos formales lleguen a tomar una gran cantidad de tiempo. Debido al punto anterior, en caso de requerir cualquier cambio para mitigar algún problema, éste puede tomar tanto tiempo que el daño haya crecido considerablemente para el momento en que se tome acción.

b. Debido a los intereses del gobierno, es posible que se hagan cambios de acuerdo a lo que sea conveniente para él, sin importar si afecta al emprendedor.

Empresas internacionales

Aunque estas iniciativas están organizadas por los gobiernos nacionales y locales de cada región, no todas ellas son realizadas con financiamiento de éstos. En muchos casos, los convenios e inversiones multinacionales permiten acuerdos de cooperación que sirven para fomentar y solidificar propuestas de emprendedores locales.

Recientemente, un concurso realizado por el proyecto canadiense EQWIP HUBS ha otorgado a jóvenes emprendedores peruanos un premio de 20.000 dólares canadienses. Es importante recordar no todos los concursos buscan impulsar a exclusivamente jóvenes, sino que hay otros dirigidos a todas las edades.