Emprendedores: sin fines de lucro

El emprendimiento tiene muchas facetas. Además de las iniciativas del gobierno para el emprendedor peruano, existen otras opciones que no se basan en concursos nacionales para poder aprovechar de sus servicios. En muchos casos, el emprendedor está deseoso de comenzar, pero no sabe cómo o dónde. Lanzarse sin más a un concurso nacional puede resultar devastador para sus sueños.

Existe una gran cantidad de empresas sin fines de lucro que ofrecen ayuda a los emprendedores para poder asesorarles paso a paso y que la experiencia no sea tan abrumadora, de modo que puedan planear sus movimientos antes de lanzarse a la parte del financiamiento.

Aunque en algunos casos, estos servicios son gratuitos, en otros, se trata de servicios que se cobran a muy bajo costo para apoyar a los emprendedores. Por supuesto, si el emprendedor no cuenta con el dinero necesario, es posible recurrir a otras empresas: siempre hay más opciones.

Ayudando al emprendedor peruano

En el Perú existe una gran cantidad de empresas, iniciativas y programas sin fines de lucro para promover y apoyar al emprendedor.

La Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP) lanzó recientemente su programa DEFEM (Defensa al Emprendedor), para complementar su objetivo. ASEP tiene el objetivo de promover el emprendimiento y defender al emprendedor para que pueda desarrollarse íntegramente por medio de su experiencia, ya que sus miembros son en su mayoría emprendedores peruanos. DEFEM tiene por objetivo asesorar legalmente a los emprendedores desde el inicio de su viaje hasta el final de éste.

Por otra parte, Acción Emprendedora (AE) es un proyecto que surgió basándose un exitoso programa chileno con el mismo objetivo. Este proyecto está conformado por voluntarios y se dirige principalmente a los empresarios que cuentan ya con un negocio. De este modo, la meta del programa es mayormente la de consolidar y hacer crecer a microempresarios por medio de asesorías. AE trabaja, además, en conjunto con otro proyecto de voluntarios como Proa, Voluntades y Navia.