Emprendedores: iniciativas del gobierno

En una forma similar a los inversionistas que poseen compañías privadas, el gobierno de un país también puede ser el propietario de ciertas entidades o negocios. Aunque algunos casos esto crea monopolios, la competencia puede traer otras ventajas, pues las entidades gubernamentales generalmente proporcionan sus servicios a un costo más bajo. Un ejemplo muy claro es el caso de la BBC (British Broadcast Company), financiada por el gobierno con programación, y la ITV (Independent Television), financiada por patrocinadores y con pausas comerciales, en Inglaterra.

En muchos casos, estas entidades son denominadas “comisiones”, generalmente con el objetivo de promover actividades como la educación, la tecnología o el turismo.

En ocasiones, estas comisiones ponen en marcha iniciativas para el apoyo de proyectos que fomenten las actividades que estas entidades promueven. Una forma muy común son las convocatorias o concursos para otorgar fondos u otros tipos de apoyos dependiendo del tipo de proyecto.

Emprendedor peruano ante estas iniciativas

En el caso del Perú, a pesar del enorme espíritu emprendedor de los ciudadanos, el financiamiento es comúnmente la mayor causa que frena a los peruanos a perseguir sus objetivos.

En una gran parte de los casos, los peruanos que inician sus negocios, lo hacen utilizando préstamos de familiares o amigos, ya sea por falta de apoyo a sus ideas o por falta de asesoramiento sobre cómo realizar el proceso.

Sin embargo, existen entidades gubernamentales en el Perú que pueden ayudar a los emprendedores. En la mayoría de los casos, el apoyo se da por medio de concursos nacionales:

  • Startup Perú: programa para la promoción de nuevas empresas a cargo del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE).
  • Innóvate: programa de co-financiamiento de proyectos para la innovación empresarial. Este programa se realiza a través de concursos nacionales.
  • Concytec: institución para el fomento y generación de desarrollo tecnológico para el mejoramiento de bienes y servicios que puedan ser producidos y exportados.