El emprendedor peruano: ventajas y retos

El emprendedor peruano refleja la positividad y buena disposición para lanzarse al mercado y trabajar para lograr su objetivo. Los peruanos son constantes y firmes: trabajar duro para obtener una recompensa.

Entre los mayores fuertes del emprendedor peruano se encuentran el ingenio y la creatividad. En muchos casos, la posibilidad de mejorar o reformar servicios o productos ya existentes es más útil que la creación de un producto o servicio completamente nuevo que requiere ganar la aceptación y confianza del público.

Retos para el emprendedor peruano

El Global Entrepreneurship Monitor (Monitor de Emprendimiento Global) o GEM, organismo cuyo objetivo es proporcionar información fidedigna sobre el emprendimiento y su relación con el crecimiento económico, ha colocado al Perú entre los primeros lugares, tanto a nivel mundial, como en Latinoamérica, de población con disposición a emprender negocios propios.

Evidencia de esto es que la cantidad de micro y pequeñas empresas peruanas ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, en muchos casos, se ha tratado de empresas informales. Aunado a esto se encuentra el problema de determinar las oportunidades, así como las habilidades y conocimientos de los emprendedores potenciales, que en muchos casos no son los adecuados para la aventura de una empresa nueva.

Entre los mayores retos a los que se enfrenta el emprendedor peruano está la situación económica: en muchos casos, el emprendedor decide iniciar un negocio propio obligado por la necesidad, por lo que, en muchos casos, no cuenta con el capital para iniciar con solidez.

Debido a esta falta de recursos, muchos de los negocios son informales, al no apegarse completamente a la legalidad ante las instituciones del Estado, de modo que es difícil hacer crecer la empresa si no existen los papeles para comprobar que todo está en regla. Por este motivo, la formalización de empresas por medio de asesoría legal se considera la prioridad para que el emprendedor peruano pueda hacer crecer su negocio.