El comercio peruano

Al igual que otros países en la región, Perú es considerado actualmente como un mercado emergente de rápido crecimiento. Esto se debe en parte al comercio nacional, que se encuentra muy diversificado entre diferentes sectores, lo que se refleja también en el turismo. Descubre más a continuación.

Algunos sectores

Una característica que también comparte con sus hermanos latinoamericanos, es que el Perú tiene una enorme diversidad cultural producto del mestizaje. Sin embargo, parte de esta diversidad se debe también a las migraciones europeas y asiáticas, particularmente procedentes de China y Japón. Todo esto se refleja en su comercio.

Entre las principales actividades económicas del país se encuentran, en primer lugar, la agricultura, cuyos principales productos son el arroz, el trigo, la quinoa, el maíz, el café, la maca y la papa. Destaca también la pesca de bonito, jurel, lenguado, anchoveta y corvina. Sin embargo, muchos de estos productos se consumen frescos en el mercado nacional.

Como productor minero, el Perú ocupa el primer puesto en Latinoamérica en la producción de oro, zinc, plomo y estaño. También se encuentra encabezando listas como productor de plata y cobre.

Promocionando al país

La importancia del mercado peruano lo hace una gran opción para los inversionistas extranjeros, que en años recientes ha continuado incrementándose.

Una forma de dejar una excelente imagen en el turista es IPerú, a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), que es un servicio gratuito de asistencia para turistas. Este servicio no solo incluye información sobre servicios turísticos ofrecidos por diversas empresas, destinos y lugares de interés, rutas, sino que también proporciona asistencia los 365 días del año.

Sin embargo, el Perú también ha estado realizando esfuerzos por crear presencia en el mercado mundial. PROMPERU junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) desarrollaron la Marca Perú, con el objetivo de promover los productos peruanos dentro del país, y fuera de éste.